2740 - Dama amb foulard vermell, c
MMBCN » Año Ramon Casas

Año Ramon Casas

Ramon Casas - Dama en interior - Cap al 1917 Museu del Modernisme

Ramon Casas – Dama en interior – Hacia 1917 – Museu del Modernisme

El Museo del Modernismo de Barcelona organiza la celebración del 150 aniversario del nacimiento del artista Ramon Casas i Carbó (Barcelona, 4 de enero de 1866 a 29 de febrero de 1932). El museo desarrolla una serie de actividades y exposiciones, entre las que destaca una gran exposición retrospectiva del insigne pintor barcelonés que ha ocupado recientemente gran parte del espacio expositivo, con obras que están presentes en la iconografía popular y otras, casi inéditas, que favorecen una visión de conjunto de la excelente obra de Ramon Casas. La exposición ha tenido lugar desde el 10 de marzo hasta el 3 de julio.

En la muestra hemos podido ver a un Casas multidisciplinar: desde su afición al ciclismo y, posteriormente, al automovilismo – y las relaciones que tuvo con diversas personalidades ligadas al motor- y siendo fundador de una institución centenaria vinculada a este mundo. Su pasión hacia el cartelismo, como nueva fuente de expresión artística y, también, comercial, contrastada con otras visiones de artistas contemporáneos. Las grandes series de retratos que ejecuta a principios del siglo XX y los últimos quince años de su vida. La doble relación con la burguesía barcelonesa y la bohemia parisina, con sus estancias en Montmartre. También se pudo apreciar su faceta artístico-literaria y la huella que dejó en las revistas Quatre Gats, Pèl & Ploma o Forma. Asimismo, sus cuadros de cronista de la sociedad de su tiempo, como testigo de grandes eventos.

Ramon Casas - inauguracio de les regates - Barcelona 1888 - Museu del Modernisme

Ramon Casas – Inauguracion de las regatas – Barcelona 1888 – Museu del Modernisme

Si quieres saber más del Año Casas y de la exposició, sólo tienes que visitar la pàgina web dedicada al pintor ramoncasas.cat

Compartir en
Instagram