MMBCN » Blog » CIGARRILLOS PARÍS EN EL MUSEO DE LA GARROTXA

CIGARRILLOS PARÍS EN EL MUSEO DE LA GARROTXA

El Museo de la Garrotxa expone hasta el 14 de abril los 46 carteles originales que se presentaron a los concursos de “Cigarrillos París” los años 1900 y 1901, y que conforman una de las colecciones más importantes de carteles modernistas de Europa .

Manuel Malagrida, nacido en Olot en 1864, emigró a la Argentina con 26 años, después de trabajar en Barcelona y París. Diez años después de su llegada, era considerado el empresario más importante de la industria del tabaco en el país latinoamericano y propietario de “Cigarrillos París”.

El concurso organizado en 1900 se convocó a nivel nacional argentino y tuvo gran eco en la comunidad artística del momento. Se presentaron 118 propuestas, de las que se pueden ver 23 a la exposición de la Sala Abierta del Museo de la Garrotxa. El segundo ámbito de la exposición muestra los carteles del segundo concurso, del año 1901. En este caso se internacionalizó la participación, lo que provocó un aumento notable del número de propuestas recibidas, pasando de las 118 del 1900 a las 555 de la segunda edición. De este segundo concurso cabe destacar la participación de Ramon Casas, pero también la de Xavier Gosé, Laureà Barrau o Alphonse Mucha, entre muchos otros.

“Amor” d’Aleardo Villa (Ravello, 1865 – Milà,1906) – 1r premio del concurso de 1901 © Museo de la Garrotxa
“Montmartre” Ramon Casas (Barcelona, 1866 – 1932) 3r premio del concurso de 1901 © Museu de la Garrotxa

Las obras presentadas en la primera edición del concurso fueron expuestas en el Teatro Nacional de la ciudad de Buenos Aires durante diciembre de 1900. Al parecer, las 31 obras ganadoras de la segunda edición, debían formar parte de una exposición que Malagrida pretendía llevar a las principales ciudades europeas. Barcelona fue la primera ciudad en poder contemplar las piezas seleccionadas en una exposición que se inauguró el día 3 de mayo de 1902. No se tiene conocimiento de que después de esta muestra se organizan otra fuera de Cataluña.

En 1903 Manuel Malagrida contrajo matrimonio con Teresa Pons y Pull. Este hecho marca la trayectoria biográfica del empresario olotense, ya que, poco a poco se desvincula de su relación con Argentina y se establece a caballo entre Barcelona, ​​Premià de Mar y Olot. A partir de 1910 serán continuas sus aportaciones a la mejora de la ciudad, así como también las donaciones a instituciones benéficas.

Manuel Malagrida murió en Barcelona el día 15 de mayo de 1946. Su familia donó al Museo de la Garrotxa de 43 de los carteles expuestos hoy, durante la década de los ochenta. A esta donación hay que sumar los 3 carteles que dejó en depósito el mismo Malagrida el año 1906. Ver los 46 conforman esta colección excepcional que custodia el Museo de la Garrotxa y que se puede ver hasta el día 14 de abril.

 

Compartir en

Esta página también está disponible en: Català

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>