MMBCN » Bloc » EL MODERNISME (EL MODERNISMO)

EL MODERNISME (EL MODERNISMO)

Os recomendamos un magnifico libro: “El Modernisme” de Teressa-M. Sala, ilustrado con mas de 200 fotografÍas de Consol Bancells, que muestra y explica el gran y rico patrimonio modernista en Cataluña, todas aquellas obras arquitectónicas, artes decorativas, artes graficas, pintura, escultura, literatura. Etc.  Que transcurren desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios de los años veinte del siglo XX.

En el libro se reflexiona sobre la importancia de el espacio privado dentro del movimiento modernista. También se centra en las artes decorativas, a las que el Modernismo da una gran importancia, que queda reflejada en el mobiliario, joyas, pintura, ect.  Otro papel importante corresponde a los cambios que afectaron a la moderna civilización urbana en la segunda mitad del siglo XIX y la relación con el nuevo arte moderno. El aumento del papel de los arquitectos, seguido de por los artistas-decoradores, los mueblistas, industriales y artesanos relacionados con la construcción.

Se trata de construcciones de las casas burguesas, los nuevos palacios aristocráticos, las residencias de vecinos y para las casas de los poetas, las casas taller de artistas (p.ej el Cau Ferrat de Santiago Rusiñol) y, finalmente, de la pintura entendida como imagen de un contexto social y personal, donde se eligen imágenes que establecen significativas tramas narrativas, historias de espacios domésticos y de ámbito privado.

Teresa M. Sala

Gran experta y investigadora de las “Arquitecturas de la vida privada” de los siglos XIX y XX, especialmente los interiores, mobiliarios y artes decorativas. Es estudiosa de las relaciones arte-literatura, desde el Romanticismo hasta el Surrealismo, centrándose en la búsqueda fundamentalmente en el Simbolismo y el Escepticismo. Mas tarde ha estado la comisaria invitada por el Muso Van Gogh de Ámsterdam para la exposición de “Barcelona 1900”- en la cual fueron expuestas obras de nuestro museo- y ha sido nominada por el prestigioso  The times como una de sus mejores muestras del año 2007.

Consol Bancells

Es licenciada con grado de Historia del Arte, fotógrafa y documentalista. Su especialidad son las artes decorativas aplicada a la arquitectura y los comercios históricos de Cataluña. Es autora y fotógrafa de los libros de  Sant Pau, hospital modernista, El modernisme a Mallorca y Guia del Modernisme a l’Example de Barcelona. Como fotógrafa es autora de los libros Farmacias modernistas de Barcelona, Botigues històriques de Catalunya, Barcelona, botigues amb encant y Farmacies históriques de Catalunya.

Autor: Teresa-M. Sala
ISBN: 978-84-96970-68-7
Col·lecció Angle Editorial: Patrimoni artístic de Catalunya, 15
22 x 29,5 cm.
Tapa dura con sobrecubierta
280 páginas

 

Compartir en

Esta página también está disponible en: Català

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *