MMBCN » Blog » Exposición

Exposición

En conmemoración del décimo aniversario de su apertura al público, el Museo del Modernismo de Barcelona prepara una exposición excepcional donde se mostrarán las vidrieras más destacadas que forman parte de sus fondos, algunos nunca antes exhibidos. La muestra hará un recorrido desde la vidriera de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, poniendo especial atención en la técnica constructiva de este arte decorativo.

A partir de mediados del siglo XIX, en Cataluña hay una progresiva recuperación del arte de la vidriera que tendrá su punto álgido en el periodo modernista, con una estela que se alargará hasta bien entrado el siglo XX. La relevancia que tuvo el arte de la vidriera hará que surjan una gran profusión de  empresas que se dedicaron a su producción como por ejemplo la de Eduald Ramón Amigó, Antoni Rigalt i Blanch, Maumejéan Hermanos, Camaló, Espinagosa o Antoni Bordalda, muchas de ellas presentes en esta exposición.

Uno de los cambios más significativos dentro de la vidriera de este periodo será el salto de este arte de ornamentación de los espacios religiosos a los espacios domésticos. Este hecho produjo una renovación y modernización de las temáticas del momento, ya que tales piezas se incorporaron en espacios poco usuales hasta entonces. Veremos un predominio de las creaciones basadas en temática floral y vegetal, con importantes producciones de temática paisajística. Así mismo, toman protagonismo las figuras femeninas alegóricas, aunque las vidrieras de temática religiosa no se dejarán de producir. En referencia a estas diversas tipologías, la exposición estará organizada en diversos ámbitos;  uno dedicado al mundo floral y vegetal, uno de los motivos principales del modernismo y un segundo a los temas figurativos, tanto alegóricos como religiosos, enfatizando la representación de San Jordi y la Virgen de Montserrat.

La otra innovación importante será la que se produjo en la técnica. Los vidrieros tomarán conciencia del valor del estudio y recuperación de las antiguas fórmulas de la producción de la vidriera, así como también se interesarán en la investigación de nuevos procedimientos, unido a la incorporación de las nuevas tecnologías que llegaban del extranjero.

De todas estas nuevas técnicas, en la exposición resaltaremos y profundizaremos en el Cloisonné Glass, técnica inventada en Francia pero patentada en Inglaterra e introducida en Cataluña gracias al taller de Francesc Vidal i Jevellí, más concretamente por su hijo Francesc Vidal que viajó a Londres para aprender este nuevo procedimiento. La técnica de gran belleza pero a la vez de gran complejidad consiste en adherir a una superficie plana unos filamentos de cobre que modelan el dibujo. Estos alveolos de cobre se rellenan de un vidrio esférico o triturado de diversas medidas y tonalidades. En la exposición se podrán contemplar diversas piezas ejecutadas en esta técnica  dado que tendrá un ámbito especialmente dedicado.

 

Esta página también está disponible en: Català

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.