MMBCN » Blog » Nueva exposición temporal. Mysteria. Los secretos desvelados

Nueva exposición temporal. Mysteria. Los secretos desvelados

¿Hay un fantasma, o es que Ramon Casas pintó a Julia dos veces en el mismo cuadro? ¿Porqué lo podemos ver y cuál es el motivo que lo llevó a tomar esta decisión?

 

El Museu del Modernisme Català presenta su primera exposición temporal. Mysteria, un recorrido por la belleza oculta de las obras, unido al rigor científico de su detallado análisis, presenta aquello que ha permanecido oculto a lo largo de más de cien años. Gracias a un proyecto de investigación, con la colaboración de Actio, Arte y Ciencia, de la Universitat Politècnica de Catalunya, se ha sometido al análisis de reflectometría infrarroja los cuadros de la colección del museo, del que se ha realizado una selección.

En las 12 obras seleccionadas se puede descubrir aquello que se encuentra debajo de las capas pictóricas. Se trata de revelar el proceso artístico que el pintor lleva a cabo a través de una serie de pasos, como los dibujos preliminares y su cuadrícula, correcciones, elementos eliminados, arrepentimientos, así como restauraciones a las que se ha sometido alguna de las obras. También se presentan los elementos de un cuadro que no están a la vista, pequeñas claves y documentos escondidos tales como sellos, inscripciones o etiquetas de las diversas exposiciones en las que se presentaron las citadas obras. Constituyen documentos históricos muy importantes que confirman los datos ofrecidos por diversos historiadores, que completan un análisis más detallado de los cuadros.

La exposición muestra el estudio al que se han sometido obras de Laureà Barrau, Pere Borrell, Joan Brull, Gaspar Camps, Ramon Casas, Josep Cusachs, Baldomer Galofré, Joan Llaverias, Román Ribera y Antoni Utrillo. Una valiosa información que nos acerca de una manera inusual y fascinante a la personalidad y carácter, a veces atrevido y a veces perfeccionista, de los protagonistas del Modernismo.

Exposición comisariada por Gabriel Pinós y Beatriz Maeztu

Lugar: Museu del Modernisme Català, Balmes 48

Fechas: Del 9 de noviembre al 23 de febrero

Horario: Lunes a sábado de 10 a 20h / Domingos y festivos de 10 a 14h

Más información: mmcat@mmbcn.cat / 932 722 896

 

Compartir en

Esta página también está disponible en: Català

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>