MMBCN » Bloc » RAMON CASAS Y EL ARTE PUBLICITARIO DEL CARTEL

RAMON CASAS Y EL ARTE PUBLICITARIO DEL CARTEL

La galería de arte Gothsland ha inaugurado la exposición Ramon Casas i l’Art publicitari del Cartell (Ramon Casas y el Arte publicitario del Cartel), la muestra se centra en el Ramon Casas dibujante, aquel que retrató como ningún otro a la sociedad civil de su época y supo captar la belleza y sensualidad de la mujer. Frente a los dibujos originales de Casas se presenta una cuidada selección de los carteles más representativos del Modernismo, entre los que figuran artistas como el mismo Ramon Casas, Gaietà Cornet, Adrià Gual, Joan Llaverías, Joan Llimona, Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol o Miguel Utrillo.

Cartell de l’exposició “Ramon Casas i l’Art publicitari del Cartell”

La elaboración y coleccionismo de carteles tuvo su edad de oro desde los últimos años del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial – en la ciudad de Barcelona se llegó a registrar casi un centenar de industrias y talleres litográficos en la década de los años veinte – Esta afición a los carteles, propiciado por la búsqueda de nuevas categorías estéticas y el aumento y expansión de las ciudades tuvo su punta de lanza en el cartel de la 3ª Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Alexandre de Riquer, considerado el primer cartel modernista.

Alexandre de Riquer. 3a Exposició de Belles Arts i Indústries Artístiques

Ramon Casas supo captar el ideal de belleza de la mujer y la catapultó a ser la protagonista exclusiva de sus composiciones (exceptuando sus famosos retratos y los óleos de grandes acontecimientos históricos). En estas obras dibuja a la mujer en interiores con sombreros o tocados, en los que las puntuales notas de color brillan sobre los magníficos trazos al carbón. Julia – su modelo favorita (y en el futuro su esposa) – también es inmortalizada en una escena de interior, en la que lee plácidamente un libro.

Información:

Exposición: Ramon Casas i l’Art publicitari del Cartell

Lugar: Gothsland Galeria d’Art. Consell de Cent, 331  08007 Barcelona. Tel. 934 881 922

Libro-catálogo disponible en Gothsland galeria d’Art y en la tienda del museo.

Hasta el 10 de enero de 2013

 

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *