MMBCN » Concierto homenaje Enric Granados

Concierto homenaje Enric Granados

Enric Granados i el seu entorn

Sábado 7 de mayo a las 19h – Museu del Modernisme

VENTA DE ENTRADAS

                           en el centenario de su muerte

1458749775946

En este recital la soprano Mª dels Àngels Miró acompañada por la pianista M. Rosa Ribas interpretarán canciones de Enrique Granados y también de sus contemporáneos Lluís Millet, Joan Lamote de Grignon, Enric Morera y Eduard Toldrà. Todos ellos vivieron la plenitud del Modernismo, junto con el pintor Ramon Casas, del que celebramos este año el 150 aniversario de su nacimiento con una exposición en nuestro museo.

Ramon Casas hizo retratos al carbón de Granados, Millet y Morera. Todos juntos encontrarse en diversos eventos culturales en el Reial Cercle Artístic, del que eran miembros, y en la Asociación Wagneriana de Barcelona fundada en el ‘Quatre Gats”. En este local, lugar de encuentro y de tertulias, también coincidieron muchas veces.

Programa baixa

 Las artistas

Foto_dúo web

M. ÀNGELS  MIRÓ, soprano

Soprano, nacida en Barcelona. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta ciudad, donde consiguió el título de canto y el Premio Extraordinario. Obtuvo también los Diplomas de Honor del concurso de canto “Francisco Viñas” y del concurso “Maria Canals”, así como el Premio “Ignasi Folch i Torres” y el Premio “Catalunya Lírica” ​​otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.

En sus inicios fue solista del Orfeó Català con actuaciones por toda Cataluña, España, Italia y Francia. Ha cantado en el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana, con la Orquesta Ciutat de Barcelona y con la Banda Municipal. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio 4, Catalunya Música, Televisión Española y Televisió de Catalunya. Ha actuado bajo la dirección de los Maestros Pau Casals, Lluís M. Millet, Janos Kulkis, Luís Izquierdo, Antoni Ros Marbà y Franz Paul Decker, entre otros.

 Ha participado como soprano en la grabación del disco “Les ales del vent” con poesías de Màrius Torres y música de la compositora y pianista M. Rosa Ribas con la que ha realizado numerosos recitales con un repertorio muy extenso, dedicando especial atención a los nuestros autores catalanes.

Es profesora de canto de dicho Conservatori Municipal. Ha publicado un “Método de Canto” con prólogo del tenor Josep Carreras. Recientemente ha escrito un libro autobiográfico llamado “Pinceladas musicales”

 M. ROSA RIBAS, piano

Pianista y compositora nacida en Barcelona. Realizó sus estudios musicales en el Conservatori Superior Municipal de Música de esta ciudad, obteniendo los títulos de piano, guitarra, solfeo y composición, una Mención de Honor de fuga, y los Premios de Honor de piano, música de cámara, armonía y composición.

En 1980 es premiada en el concurso de composición “Francesc Basil” en Figueres por la obra “Tema variant” de piano. En 1998 la Asociació Catalana de la Dona le otorgó el 1er Premio de Música “Caterina Albert i Paradís” por lied “El beso” y en 2009 recibe el 1er Premio de Composición “Ciutat de San Cugat” por la obra “12 haikus japoneses “para voz y piano, con textos de Jordi Coca. Con motivo del centenario del nacimiento de Màrius Torres en 1910 grabó el disco “Les ales del vent” con textos de este poeta musicados por ella.

Han sido sus profesores Sofía Puche, Xavier Montsalvatge y Antoni Ros Marbà, entre otros. Con Paul Schilhawsky trabajó específicamente el acompañamiento del lied. Ha ampliado su formación con numerosos cursos y seminarios de prestigiosos músicos. Su actividad artística se centra tanto en la interpretación como en la composición. Sus obras han sido interpretadas en varios países de Europa y también en EEUU, México y Japón. Es profesora de piano de dicho Conservatori Municipal y miembro de la Asociació Catalana de Compositors.

Compartir en
Instagram