MMBCN » Día de Sant Jordi

Día de Sant Jordi

El próximo sábado 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, es la ocasión perfecta para ir al Museo y disfrutar de la iconografía modernista en torno a la figura emblemática de San Jorge, patrón de Cataluña. Además, disfrutarás de un descuento del 15% en todos los libros de nuestra tienda!

¿Cuál es el origen de este día tan especial?

Sant Jordi, Gaspar Homar Mezquida, Óleo sobre seda y algodón, hacia 1907

El origen de nuestro santo se remonta a la época medieval. cuentan que un dragón asolaba un reino en busca de comida, por lo que sus habitantes decidieron sacrificar cada día dos corderos y aplacar su hambre y su furia. A medida que fue pasando el tiempo, los animales de la región fueron desapareciendo, y cuando no quedó ninguno, los sustituyeron por personas escogidas mediante sorteo, cuyas pérdidas eran recompensadas por el dragón con enormes riquezas.

Cansados de perder a sus seres queridos mientras los miembros de la realeza no participaban en el sacrificio, los habitantes decidieron escoger a la hija del rey. De camino a la guarida del dragón, la princesa fue encontrada por el caballero Jorge, quien mató al dragón y la rescató de su funesto destino. Se dice que de la sangre del dragón, que brotó tras ser alcanzado por su lanza, nació una rosa, que el caballero regaló a la princesa.

807 - Sant Jordi, c.1904

Sant Jordi, Alexandre de Riquer Inglada, óleo sobre tabla, hacia 1904

Desde entonces, en Cataluña, se celebra el día del santo el 23 de abril, y la costumbre dicta que los hombres regalen una rosa a las mujeres, mientras éstas regalan un libro a los hombres.

En el Modernismo, San Jorge fue uno de los puntos claves de la iconografía artística, así como el motivo de la rosa. Convertida en símbolo modernista por excelencia, esta flor se encuentra representada en todo tipo de obras y en diversas técnicas: talla en madera y piedra, marquetería, pirograbado, tejidos, forja, pintura y orfebrería.

Encuentra nuestro stand de libros en Passeig de Gràcia con Consell de Cent!

Compartir en
Instagram