MMBCN » El Museo » Orígenes

Orígenes

En marzo de 2010 abrió sus puertas, como entidad privada, el Museu del Modernisme de Barcelona en el centro de la ciudad condal, el primer y único museo especializado en el periodo modernista en Cataluña. Para conocer los orígenes de esta singular iniciativa, nos tenemos que remontar hasta la década de los setenta, cuando el matrimonio de anticuarios Fernando Pinós y Maria Guirao, guiados por una profunda pasión y dedicación por el arte y el modernismo en especial, iniciaron su actividad como coleccionistas.Se especializaron en una época que por aquel entonces no gozaba apenas de prestigio ni consideración, y recopilaron una gran cantidad de piezas de valor artístico e histórico incomparable, rescatándolos de un largo letargo.

Matrimonio Pinós

Matrimonio Pinós

La tarea que emprendieron fue ardua, debido a que en aquella época toda manifestación modernista era incomprendida y denostada en favor de las nuevas tendencias artísticas. Muchos de los edificios modernistas fueron abandonados, demolidos, y sus objetos y piezas de arte vendidos o almacenados como simples elementos del pasado, cayendo en un injusto olvido con el paso de los años. Apenas existían estudios e investigaciones sobre la época, lo cual hizo de esta dedicación un duro aunque único proyecto que hoy es motivo de orgullo y objeto de admiración en el ámbito internacional.

Actualmente, la especialización historiográfica y el rigor de las investigaciones modernas ha vuelto a colocar el Modernismo y sus manifestaciones en el lugar histórico y cultural que se merece, constituyendo uno de los símbolos de identidad más característicos del territorio catalán. La intención de Fernando Pinós y María Guirao de revitalizar el movimiento, su labor pionera en este campo y su vocación de difusión pública les llevó a mostrar su pasión por el arte modernista en forma de museo, el Museu del Modernisme de Barcelona, una colección permanente dedicada al disfrute de todos.

 

Compartir en
Instagram