santa eulalia
MMBCN » Fiestas de Santa Eulàlia

Fiestas de Santa Eulàlia

Los días 11, 12, 13 y 14 de febrero Barcelona celebra las fiestas de su santa patrona, con una serie de actividades alrededor de la ciudad. El Museo del Modernismo ofrece a los visitantes, durante estos cuatro días, la oportunidad de visitar el museo y la exposición temporal Maestros de la marquetería, el arte de la madera, con un 30% de descuento sobre la entrada general.

logo àliga blau amb datesSanta Eulàlia

El trasfondo legendario sobre la santa se remonta a la época romana, cuando una niña de 13 años, criadora de ocas, acudió al gobernador de la ciudad de Barcino (Barcelona en latín) para exigir acciones contra las atrocidades que se cometían contra los cristianos. Tras rehusar renunciar a su fe, fue condenada a 13 martirios, uno por cada año de vida. Uno de los más conocidos en el imaginario popular consistió en ser lanzada por una cuesta en un tonel lleno de cristales y clavos; hoy dicha cuesta es conocida como la Bajada de Santa Eulàlia, situada en el Barrio Gótico de la ciudad.

Desde el siglo XIII sus reliquias se encuentran en la Catedral de Barcelona, en cuyo claustro habitan 13 ocas en memoria de la santa. Su fiesta mayor coincide con la semana del día 12 de febrero, y comparte patronato con la Virgen de la Merced. El olvido de los barceloneses de Santa Eulàlia en favor de la Merced provocan las lágrimas de tristeza que causan las lluvias de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Merced.

Compartir en
Instagram