2202 - Arqueta-secreter, c
MMBCN » La colección » Artes Decorativas

Artes Decorativas

Joaquim Mir i Trinxet, Vita

Joaquim Mir i Trinxet, Vita

Los conceptos teórico-culturales del Modernismo se extendieron en esta época más allá de las grandes artes, llegando al mundo de los oficios y la artesanía. La nostalgia por un pasado histórico y los cada vez más numerosos estudios sobre el arte medieval propiciaron la recuperación de técnicas antiguas, a las que se sumó un extraordinario desarrollo en el campo del diseño. Con motivos cada vez más originales, cuyos modelos eran extraídos tanto de la naturaleza como de antiguas y exóticas civilizaciones, muchos arquitectos, pintores, escultores y numerosos artesanos de la ciudad iniciaron fructíferas colaboraciones.

Francesc Vidal Jevellí, El cisne y la mariposa

Francesc Vidal Jevellí, El cisne y la mariposa

En este momento es cuando las denominadas ‘artes menores’ dejan su segundo plano para ser elevadas a la categoría de arte. Muchas de las obras de la colección aúnan la iconografía y simbología modernista con técnicas que los artesanos iban perfeccionando. De esta comunión resultaron bellísimas composiciones de cerámica, forja, vidrio y otros materiales, que en numerosas ocasiones aparecen fusionados en una misma obra decorativa, ya sea una pieza de mobiliario o una composición escultórica. Asimismo, objetos de la vida cotidiana que siempre poseyeron la sencillez propia de su finalidad funcional, con los nuevos conceptos modernistas se convierten en elegantes y creativas obras de arte, con un tratamiento propio de campos como la joyería.

En esta época resulta de gran importancia el trabajo en vidrio, recuperándose técnicas como el cloissoné; las grandes y pequeñas vidrieras emplomadas dejan de adornar exclusivamente los edificios religiosos para formar parte de fachadas, patios, techos y un sinfín de rincones de las casas burguesas y los edificios públicos. Por su parte, la cerámica es desarrollada a un importante nivel decorativo y artístico. Las composiciones de trencadís, que Gaudí tanto utilizaba, los mosaicos y otras piezas aparecen por primera vez con diseños de gran originalidad. En el ámbito de la forja y los metales, se impulsan talleres dedicados exclusivamente al tratamiento artístico de pequeños y grandes objetos llenos de movimiento y motivos animales y vegetales, como complementos de edificios, muebles y obra exenta.

Hermanos Masriera, Juego de dos tazas

Hermanos Masriera, Juego de dos tazas

Compartir en
Instagram