MMBCN » La colección » Mobiliario

Mobiliario

Joan Busquets i Jané, Arquimesa

Joan Busquets i Jané, Arquimesa

Uno de los valores de la colección del museo son sus fondos de mobiliario, que resumen a la perfección los ideales burgueses de la época, además de mostrar la exuberante decoración interior de las casas emblemáticas de la ciudad. Las numerosas piezas que contiene la colección están divididas en tres espacios: la Sala Busquets, la Sala Homar y la Sala Gaudí. Estas salas exhiben diseños de los talleres artesanales más prestigiosos de la Barcelona modernista, cuyos modelos tuvieron un éxito sin precedentes entre los miembros de la sociedad del momento.

Muchas de estas piezas, desde grandes arquimesas o armarios hasta delicadas mesas de centro o espejos, formaban parte de edificios tan significativos como la Casa Batlló, la Casa Lleó Morera, la Casa Fargas o la desaparecida Casa Trinxet. Constituyen un símbolo de comunión entre la originalidad y creatividad del diseño del artista, por una parte, y las nuevas técnicas que los talleres de la ciudad desarrollaron siguiendo el ejemplo modernista tanto europeo como en fusión con las tradiciones populares catalanas.

Gaspar Homar Mezquida, Plafón decorativo

Gaspar Homar Mezquida, Plafón decorativo

La Sala Gaudí aglutina una serie de muebles que el genial arquitectoAntoni Gaudí diseñó siguiendo los conceptos de funcionalidad y ergonomía en los que basó sus estudios. Muchos de estos diseños decoraban los edificios que él mismo había proyectado, como el mobiliario de la Casa Batlló, la Casa Milà (La Pedrera) y la Casa Calvet, y pequeñas piezas de artes decorativas de gran originalidad. La Sala Busquets, por su parte, reúne una serie de muebles con el sello de la Casa Busquets, de gran éxito entre la burguesía catalana del momento. Este espacio acoge sobre todo diseños de Joan Busquets, uno de los miembros más prolíficos de esta saga familiar dedicada a la talla en madera y la marquetería. La Sala Homar resume la concepción del Modernismo de Gaspar Homar, cuyo taller gozó de gran prosperidad; sus piezas traducen una perfecta simbiosis entre las líneas más puramente modernistas, la influencia del arte medieval y rasgos de la cultura popular.

Antoni Gaudí i Cornet, Sofá de la Casa Batlló

Antoni Gaudí i Cornet, Sofá de la Casa Batlló

Compartir en
Instagram