MMBCN » La colección » Pintura

Pintura

Joaquim Mir i Trinxet, Jardín de la casa del pintor

Joaquim Mir i Trinxet, Jardín de la casa del pintor

La pintura modernista representada por la colección del MMBCN responde a grandes nombres del panorama artístico de fines del siglo XIX y principios del XX. Óleos de gran y pequeño formato traducen el sentimiento de cambio en un momento lleno de inquietudes de renovación cultural. Un rasgo característico de las obras de esta sección es la variedad de sus elementos temáticos y técnicos, ya que la pintura modernista, más que responder a unas pautas determinadas para todos los artistas, es el reflejo de un momento histórico y social en constante cambio y movimiento.

Los artistas del momento tomaron como referencia tanto las costumbres y los acontecimientos sociales que observaban y frecuentaban, como los aspectos literarios, oníricos y simbólicos que la naturaleza, la gran protagonista modernista, les proporcionaba. Esto da como resultado una panorámica heterogénea de la colección, en la que se pueden apreciar obras que responden a esta variedad artística.

Ramon Casas i Carbó, Interior

Ramon Casas i Carbó, Interior

La pintura de carácter más realista se encuentra representada por artistas como Modest Urgell, Joaquim Mir, Ramon Martí Alsina, Pere Borrell, Lluís Graner, Baldomer Galofré, Laureà Barrau, Ramon Borrell, Joan Llaverias, Josep Cusachs o Arcadi Mas i Fontdevila, cuyos óleos de paisajes y escenas de la vida cotidiana constituyen una ventana a la sociedad y la geografía catalanas. La brillante bohemia y la Belle Èpoque viene introducida en estas salas de la mano de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Félix Mestres, Joan Cardona y Antoni Utrillo, a través de personajes, escenas de la vida burguesa y del espectáculo, y retratos de la sociedad de aquella época. Por último, la pintura más esencialmente ‘art nouveau’, con influencias del simbolismo europeo y la literatura más evocadora, en óleos de Gaspar Camps, Joan Brull o Alexandre de Riquer.

3 - Alexandre de Riquer Inglada, Cartel de la 3ra Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona

Alexandre de Riquer Inglada, Cartel de la 3ra Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona

Compartir en
Instagram