MMBCN » Blog » Cusachs. La Milicia y el Arte

Cusachs. La Milicia y el Arte

El Museo del Modernismo de Barcelona acoge desde el jueves 27 de junio la exposición organizada por el Ministerio de Defensa Cusachs. La Milicia y el Arte, que podrá visitarse hasta el domingo 29 de septiembre.

La muestra reúne la práctica totalidad de la obra del pintor procedente de los fondos de titularidad del Ministerio de Defensa. Setenta y una piezas de seis museos, unidades, centros y organismos de este Ministerio, a las que se suman tres obras del Museu Nacional d’Art de Catalunya y dos de nuestros fondos.

El pintor José Cusachs fue un cronista extraordinario del mundo militar. Su larga experiencia castrense le confiere una mirada directa y participativa basada en la naturalidad, la elegancia y la sencillez. Indiscutido en la temática militar, a lo largo de su vida demostró un dominio extraordinario del dibujo, así como del retrato. El mismo Ramon Casas lo retrató como muestra de su amistad y admiración incluyéndolo entre los personajes públicos de la época.

Su gran capacidad como dibujante, capaz de captar un gesto, un movimiento o un volumen otorga a sus obras tanto de campaña y batalla como las más costumbristas, una veracidad inusual. Como indica el especialista Daniel Giralt Miracle “  trabajaba como un fotógrafo o un cineasta moderno. Todos los ángulos son interesantes para encontrar el punto de vista ideal”.

Su amplio repertorio nos muestra un talento enorme mediante un naturalismo anecdótico, que constituye una visión colorista del mundo militar protagonizada por personajes anónimos y modestos. Su pintura es el reflejo de un mundo en el que latía un profundo sentido ético y espiritual de la vida. Se podría decir que la carrera de Cusachs es una trayectoria brillante y veloz, como los bellos caballos que pintaba. Un buen militar, un hombre de su tiempo y un extraordinario pintor excepcional.

Esta página también está disponible en: Català

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *