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CONGRESO INTERNACIONAL DE MODERNISMO

Desde el año 2003, la revista de la Ruta Europea del Modernismo, coupDefouet, ha querido explicar la historia del Art Nouveau, fijándose en los pequeños detalles dentro del marco de una visión global. Con motivo del 10 º aniversario de coupDefouet, la Ruta Europea del Modernismo celebrará el Congreso Internacional coupDefouet, que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 29 de junio de 2013.

El eje temático central del Congreso será Las ciudades Art Nouveau, entre el cosmopolitismo y la tradición local. Habrá también sesiones sobre contribuciones historiográficas recientes, de presentación de tesis doctorales y otras investigaciones en curso; sobre los retos futuros del legado Art Nouveau, y sobre la importancia de las artes aplicadas y los oficios en el nacimiento de un nuevo concepto del diseño . El Comité Científico, coordinado por la Universidad de Barcelona, ​​es el encargado de supervisar los contenidos del Congreso.Si desea saber cómo inscribirse en el Congreso, haga clic aquí. Para más información, póngase en contacto en la dirección congress@artnouveau.eu

Paul Greenhalgh. Foto de Pau Fabregat © Arxiu La Pedrera

Los ejes temáticos son los siguientes:


1. Las ciudades Art Nouveau, entre el cosmopolitismo y la tradición local

2. La historiografía del Art Nouveau (mirando al pasado)

3. Los retos del patrimonio Art Nouveau (mirando al futuro)

4. Búsquedas y tesis doctorales en curso

5. Los oficios en el origen del diseño moderno

6. Sesión especial: Nuevas experiencias y recursos en la ArtNouveau

Y estos son los miembros de los

Comité científico:
Françoise Aubry, historiadora del arte y conservadora del Museo Horta, Saint-Gilles (Bruselas)Francesc Fontbona, doctor en Historia Moderna, presidente del Patronato del Instituto Amatller de Arte Hispánico

Mireia Freixa, catedrática de historia del Arte, Universidad de Barcelona, presidenta del Comité Científico del Congreso Internacional coupDefouet

Daniel Giralt-Miracle, crítico e historiador del arte; Comisario del Año Internacional Gaudí 2002Paul Greenhalgh, catedrático de la Universidad de East Anglia, director del Centro Sainsbury para las Artes VisualesHéléne Guène, profesora emérita de Historia del Arte contemporáneo en la Universidad de Lyon IIJānis Krastiņš, arquitecto, profesor de la Universidad Técnica de RigaFrançois Loyer, historiador del Arte y de la Arquitectura, director de investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS)

Teresa-M Sala, profesora de Historia del Arte, Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación GRACMONPeter Trowles, Curador Mackintosh, The Glasgow School of ArtPilar Vélez, doctora en Historia del Arte, directora de los Museos del Diseño HUB BarcelonaGabriel P. Weisberg, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Minnesota

Comité organizador:

El equipo de organización emana del Secretariado Permanente de la ANER y está compuesto por personal del Ayuntamiento de Barcelona (Instituto del Paisaje Urbano, IMPUyCV) y la Universidad de Barcelona (Grupo de Investigación de Arte Moderno y Contemporáneo, GRACMON )
Lluís Bosch

Inma Pascual

Miriam Soriano

Sonia Turon

Este es el video de presentación

 

 

NUEVO ÉXITO DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El resultado de la pasada edición de la Noche de los Museos ha dejado en más de 130.000 las personas que han visitado uno o más de los 62 museos participantes, entre los que también estaba el Museo del Modernismo Catalán, que contó con 1.603 visitas desde las 7 de la tarde hasta la 1 de la madrugada.
Los visitantes pudieron disfrutar de las 30 nuevas obras que se incorporaron a la nueva colección 2013, que se presentó el pasado mes de marzo, con motivo del tercer aniversario del museo.
Seguidamente puede ver un video de Barcelona Cultura, en el que se resume el éxito de la Noche de los Museos de este año (No se pierdan las imágenes de nuestro museo! Desde 01:05)

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Más de 130.000 personas han visitado alguno de los 62 centros participantes en La Noche de los Museos, que abrieron sus puertas de las 19h a las 1h del sábado 18 de mayo.

 

 

9a FERIA MODERNISTA DE BARCELONA

Los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio Barcelona acogerá la novena edición de la Feria Modernista, coincidiendo con la Fiesta Mayor de la Dreta del Eixample. Este año la feria, a pie de calle, ocupará la calle Girona, entre Consell de Cent y la avenida Diagonal (un tramo más de la calle que la edición anterior).
La Feria Modernista está organizada por la Asociación de comerciantes y profesionales del barrio, CorEixample y el Instituto Municipal del Paisaje Urbano, con el apoyo del distrito del Eixample.

Habrá más de un centenar de paradas en la calle repartidas entre comerciantes, artesanos y entidades relacionadas con el Modernismo, entre las que estará el Museo del Modernismo Catalán.

Entre las novedades de esta novena edición destaca la 1 ª desfile de vehículos de época los días 1 y 2 de junio, a las 12h se iniciará el recorrido por las calles de Barcelona. Antes y después de los desfiles los vehículos se expondrán en la carpa situada entre la calle Mallorca y la Diagonal.
También la 2 ª Ruta gastronómica en la que participan 13 bares y restaurantes del barrio que ofrecerán los mejores platos y tapas a precios muy atractivos.

Y por tercer año consecutivo la Bicicletada Modernista, prevista para el 2 de junio a las 10h. Las inscripciones son gratuitas, aunque las plazas son limitadas. El recorrido se inicia en la avenida de Portal del Ángel con Montsió, tocando en el restaurante Los 4 gatos, patrocinador del evento, la Bicicletada Modernista pasará por delante de 35 edificios y monumentos modernistas, entre los que destacan edificios como la Pedrera y la Casa Batlló de Antoni Gaudí, las Casas Macaya y Amatller, de Josep Puig i Cadafalch, o las Casas Lleó Morera y Fuster de Lluís Domènech i Montaner.
A mitad de recorrido se realizará una parada para ofrecer a todos los participantes una chocolatada, y finalizará en el centro de la Feria Modernista, donde se sortearán diversos productos de las entidades colaboradoras, entre los que destacan 3 sillines de bicicleta de la prestigiosa marca holandesa Lepper, cedidos por gentileza de Bovok.

Más información en  https://mmbcn.cat/bicicletadamodernista

 

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

La Noche de los Museos es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa en el que participan más de tres mil museos de cuarenta países. Este año coincide con el Día Internacional de los Museos, una jornada que reúne más de treinta mil centros de todo el mundo con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en la transformación constante de la sociedad.

Aprovecha la Noche de los Museos para conocer la nueva colección 2013. Una singular e importante colección del modernismo catalán, con una gran riqueza iconográfica y una gran diversidad de materiales y tipologías, reunida gracias al esfuerzo de los anticuarios Fernando Pinós y María Guirao. La colección comprende mobiliario, pintura, escultura y artes decorativas. En la planta principal se muestran obras de Antoni Gaudí, Gaspar Homar y Joan Busquets.

También obras de artistas como Ramon Casas, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Eusebi Arnau, Miquel Blay, Enric Clarasó, Lambert Escaler y Josep Llimona.
Entre las novedades destaca la reja de la desaparecida Casa Mateu – conocida como La Miranda – proyectada por Antoni Gaudí y Francesc Berenguer en Llinars del Vallès (Barcelona). También dos dibujos al carbón y pastel de Ramon Casas, uno de los cuales es el retrato de su modelo, amante y esposa Julia Peraire, en la que predominan los sabores de la moda de principios del siglo XX.
Asimismo se presenta en primicia mobiliario de la Casa Trinxet de Puig i Cadafalch, y espectaculares obras de ebanistería de Joan Busquets y Gaspar Homar.

MUSICA EN EL MUSEO 2012-2013

Todavía no has dejado seducir por los sentidos con las sesiones de Música en el museo? Este sábado, 20 de Abril, tienes la próxima edición. Reserva lo antes posible para que las plazas son limitadas. Entrada 15€

Tel. 932 722 896


NUEVO iBook DEL MUSEO DEL MODERNISMO CATALÁN

Con motivo de la Diada de Sant Jordi y del Día Internacional del Libro, presentamos el nuevo libro digital del MMCAT que se puede descargar directamente desde el iTunes store. El nuevo ibook es una versión del libro en papel del museo, en la que se han añadido más imágenes y se ha enriquecido con recursos interactivos, con los que el usuario puede profundizar de manera didáctica y amena a la colección del museo.

Hacer click  aquí para acceder directamente a la tienda iTunes.

Esta edición digital permite navegar a través de las obras descubriendo los secretos de sus materiales e interactuar con las imágenes a través de diferentes recursos táctiles y vistas en tres dimensiones. Será posible advertir y diferenciar los diferentes pigmentos que conforman un dibujo, así como acceder y desplegar las propiedades de más de quince tipos de maderas exóticas que conformaban el mobiliario de las exuberantes casas modernistas y que revelan aspectos constructivos, artísticos y decorativos con los que trabajar los artistas más representativos del Modernismo catalán.


En este ibook encontrará una selección de las 30 nuevas incorporaciones, que con motivo del tercer aniversario del museo se han sumado este año a la colección permanente, entre las que destaca la reja de la desaparecida Casa Mateo – conocida como La Miranda – proyectada por Antoni Gaudí y Francesc Berenguer en Llinars del Vallés (Barcelona). También dos dibujos al carbón y pastel de Ramon Casas, de los cuales se ha realizado un análisis de pigmentación y se puede descubrir qué tipos de pigmentos se utilizaron, su formulación química y el período en que fueron utilizados.
Sin embargo se presenta en primicia mobiliario de la también desaparecida Casa Trinxet de Josep Puig i Cadafalch, y espectaculares obras de ebanistería de Joan Busquets y Gaspar Homar, como el mobiliario que decoraba el estudio del fotógrafo Pablo Audouard los bajos de la Casa Lleó Morera (hoy la tienda Loewe del Paseo de Gracia, en Barcelona)


El nuevo ibook está disponible en castellano, catalán y francés y se puede adquirir gratis en 51 países. (Próximamente también estará disponible la versión inglesa).

CIGARRILLOS PARÍS EN EL MUSEO DE LA GARROTXA

El Museo de la Garrotxa expone hasta el 14 de abril los 46 carteles originales que se presentaron a los concursos de “Cigarrillos París” los años 1900 y 1901, y que conforman una de las colecciones más importantes de carteles modernistas de Europa .

Manuel Malagrida, nacido en Olot en 1864, emigró a la Argentina con 26 años, después de trabajar en Barcelona y París. Diez años después de su llegada, era considerado el empresario más importante de la industria del tabaco en el país latinoamericano y propietario de “Cigarrillos París”.

El concurso organizado en 1900 se convocó a nivel nacional argentino y tuvo gran eco en la comunidad artística del momento. Se presentaron 118 propuestas, de las que se pueden ver 23 a la exposición de la Sala Abierta del Museo de la Garrotxa. El segundo ámbito de la exposición muestra los carteles del segundo concurso, del año 1901. En este caso se internacionalizó la participación, lo que provocó un aumento notable del número de propuestas recibidas, pasando de las 118 del 1900 a las 555 de la segunda edición. De este segundo concurso cabe destacar la participación de Ramon Casas, pero también la de Xavier Gosé, Laureà Barrau o Alphonse Mucha, entre muchos otros.

“Amor” d’Aleardo Villa (Ravello, 1865 – Milà,1906) – 1r premio del concurso de 1901 © Museo de la Garrotxa
“Montmartre” Ramon Casas (Barcelona, 1866 – 1932) 3r premio del concurso de 1901 © Museu de la Garrotxa

Las obras presentadas en la primera edición del concurso fueron expuestas en el Teatro Nacional de la ciudad de Buenos Aires durante diciembre de 1900. Al parecer, las 31 obras ganadoras de la segunda edición, debían formar parte de una exposición que Malagrida pretendía llevar a las principales ciudades europeas. Barcelona fue la primera ciudad en poder contemplar las piezas seleccionadas en una exposición que se inauguró el día 3 de mayo de 1902. No se tiene conocimiento de que después de esta muestra se organizan otra fuera de Cataluña.

En 1903 Manuel Malagrida contrajo matrimonio con Teresa Pons y Pull. Este hecho marca la trayectoria biográfica del empresario olotense, ya que, poco a poco se desvincula de su relación con Argentina y se establece a caballo entre Barcelona, ​​Premià de Mar y Olot. A partir de 1910 serán continuas sus aportaciones a la mejora de la ciudad, así como también las donaciones a instituciones benéficas.

Manuel Malagrida murió en Barcelona el día 15 de mayo de 1946. Su familia donó al Museo de la Garrotxa de 43 de los carteles expuestos hoy, durante la década de los ochenta. A esta donación hay que sumar los 3 carteles que dejó en depósito el mismo Malagrida el año 1906. Ver los 46 conforman esta colección excepcional que custodia el Museo de la Garrotxa y que se puede ver hasta el día 14 de abril.

 

VOTA TU OBRA PREFERIDA (2013)

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Con motivo del 3er aniversario del MMCAT, se presentará la nueva colección permanente – se podrá ver a partir del 15 de marzo – Entre las 30 nuevas adquisiciones que se presentarán, el público puede votar la obra favorita, y ésta se seguirá exhibiendo la nueva colección permanente. El visitante puede acceder a la página de Facebook del Museo del Modernismo Catalán y votar mediante “Me gusta” una de las cinco obras que se han pre-seleccionado para dejar de exhibirse en la nueva colección.Las obras seleccionadas son las siguientes:

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Dionís Baixeras i Verdaguer (Barcelona, 1862 – 1943) Idilio en Camprodon. Cap al 1915

Ricardo Brugada Panizo (Barcelona, 1867 – 1919) Família de pescadores en la playa. Hacia 1895

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Ramon Casas i Carbó (barcelona, 1866 – 1932) Alfonso XIII inaugura las regatas. Barcelona, hacia 1888
Antoni Gaudí i Cornet (Reus, 1852 – Barcelona, 1926)  Cruz de la casa Batlló. Cap al 1906

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Gaspar Homar i Mezquida (Bunyola [Malorca], 1870 – Barcelona, 1955)  Verge de Montserrat (cabecera de la cama) Hacia  1905

 

Todos los participantes entrarán en el sorteo de una invitación doble para la Gala especial del 3er Aniversario del 14 de marzo, a la que se podrá asistir por estricta invitación. La fecha límite para participar es el 6 de marzo de 2013, a las 23:59 h. El 7 de marzo se hará público el nombre de los ganadores del sorteo.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA CULTURA Y LAS ARTES

El pasado 19 de febrero participamos en la presentación del
Manifiesto en defensa de la cultura y las artes

Mediante este texto nos dirigimos a la opinión pública ya las diferentes instituciones que regulan o condicionan la política cultural, sobre todo a nivel estatal, pero también autonómico y local. Lo hacemos porque consideramos que es necesario y urgente replantear la política y la legislación que afecta a las artes y todas las ramas de la cultura, incluidas la educación y la investigación científica.
Entendemos que la actual crisis exige más que nunca responsabilidad, medida y buen criterio en las inversiones en cultura, educación e investigación, pero consideramos que la política cultural debe evitar en cualquier caso la destrucción de un tejido social y cultural que ha costado muchos años de construir.
Queremos señalar como especialmente ineficaz y nociva la reciente subida del IVA al 21 por ciento aplicada a las artes plásticas, la música, el cine y las artes escénicas. En primer lugar esta medida se sustenta en una equivocada consideración de las artes como mero espectáculo. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que los espectáculos deportivos como el fútbol gozan de un trato fiscal privilegiado.
En pocos meses esta subida del IVA ha empezado ya a destruir lo que miles de personas han logrado construir con esfuerzo a lo largo de muchos años.
Consideramos que la desproporción entre las cantidades que se podrán recaudar tras esta subida y la enormidad de los daños que ésta deberá causado directamente es tal que no tiene ningún sentido, salvo que el propósito sea aniquilar la cultura. Por eso mismo debemos recordar que:
Si se desprecia la cultura vamos hacia un pensamiento único y hacia la incapacidad para el diálogo y la cooperación.
Si se destruye la cultura estamos condenados a la barbarie.
Sin cultura no puede haber libertad, ya que no hay libertad de elección sin conocimiento y sin responsabilidad.
Por eso sin cultura no puede haber democracia, y en consecuencia tampoco puede funcionar con plenitud la economía.
Si no se cuida la cultura se produce una rápida decadencia general de toda la sociedad.
En resumen: sin cultura no hay futuro. Un país que descuida y destruye la cultura, la educación y la investigación científica está destinado a la decadencia en todos los ámbitos ya la pobreza material y espiritual. Es un país sin futuro.
Pedimos que el gobierno español rectifique su actual política cultural. En primer lugar y con carácter urgente pedimos que se anule la subida del IVA al 21 por ciento y que se aplique un IVA reducido a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales.
Sabemos que incluso a corto plazo esta subida está siendo ya muy nociva y que, si no se rectifica, causará una cadena de quiebras y cierres de pequeñas, medianas y grandes empresas culturales y en pocos meses nos puede privar incluso de las manifestaciones que gozan de mayor prestigio y éxito a nivel local e internacional. Corren peligro de cierre o de degradación incluso prestigiosas galerías, ferias, centros y museos de arte, así como también festivales de música y de artes escénicas que antes de la subida del IVA no sólo eran viables, sino incluso todo plenamente exitosos. Y que ahora son inviables, dado que sus precios ya no son competitivos a nivel internacional. Que un festival musical de gran éxito como el Primavera Sound se plantee abandonar Barcelona y trasladarse a Francia y Portugal debido al IVA es un síntoma inequívoco y preocupante.
La destrucción de estas manifestaciones artísticas y culturales es grave por sí misma, pero conlleva además una gran disminución de ingresos en todos los sectores que hasta ahora se habían beneficiado del atractivo turístico que la buena oferta cultural proporcionaba. Para empezar, todos los sectores vinculados al turismo cultural (restauración, turismo, hostelería, viajes, transportes, comercios …). El efecto resultante de todo ello será una grave destrucción económica, una gran disminución de los beneficios y, en consecuencia, una recaudación de impuestos mucho menor. Justo lo contrario de lo que esta medida pretendía.
Consideramos que el gobierno español debe buscar otras vías para recaudar impuestos, sin dañar la economía productiva y sin destruir la clase media, base de toda sociedad digna y de toda economía competitiva. Sería suficiente con grabar las operaciones claramente especulativas y con evitar el endeudamiento excesivo del Estado y de los ciudadanos debido a los intereses bancarios.
Queremos recordar que al Estado no le haría falta aumentar las inversiones en cultura si se decidiera a hacer una ley capaz de fomentar el mecenazgo. El problema es que cada vez que un responsable de Cultura del gobierno español intenta llevar a cabo una Ley del Mecenazgo comparable con la de los países civilizados más eficaces, un responsable de Hacienda se lo impide.
Por eso queremos finalmente recordar que la cultura es, además, un excelente motor económico, que tiene una extraordinaria capacidad para proyectar una imagen positiva y atractiva de un país o de una ciudad, y que indirectamente fomenta en gran medida la La actividad económica en otros sectores, por ejemplo el turístico y el comercial. Piensen en lo que sería Barcelona sin Gaudí o Madrid sin el Museo del Prado. Es un hecho que ni las obras de este arquitecto ni las colecciones de este museo hubieran sido posibles sin un generoso mecenazgo.
Dicen que rectificar es de sabios. Rectifiquen antes de que sea demasiado tarde.

El pasado 19 de febrero participamos en la presentación del
Manifiesto en defensa de la cultura y las artes
Mediante este texto nos dirigimos a la opinión pública ya las diferentes instituciones que regulan o condicionan la política cultural, sobre todo a nivel estatal, pero también autonómico y local. Lo hacemos porque consideramos que es necesario y urgente replantear la política y la legislación que afecta a las artes y todas las ramas de la cultura, incluidas la educación y la investigación científica.
Entendemos que la actual crisis exige más que nunca responsabilidad, medida y buen criterio en las inversiones en cultura, educación e investigación, pero consideramos que la política cultural debe evitar en cualquier caso la destrucción de un tejido social y cultural que ha costado muchos años de construir.
Queremos señalar como especialmente ineficaz y nociva la reciente subida del IVA al 21 por ciento aplicada a las artes plásticas, la música, el cine y las artes escénicas. En primer lugar esta medida se sustenta en una equivocada consideración de las artes como mero espectáculo. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que los espectáculos deportivos como el fútbol gozan de un trato fiscal privilegiado.
En pocos meses esta subida del IVA ha empezado ya a destruir lo que miles de personas han logrado construir con esfuerzo a lo largo de muchos años.
Consideramos que la desproporción entre las cantidades que se podrán recaudar tras esta subida y la enormidad de los daños que ésta deberá causado directamente es tal que no tiene ningún sentido, salvo que el propósito sea aniquilar la cultura. Por eso mismo debemos recordar que:
Si se desprecia la cultura vamos hacia un pensamiento único y hacia la incapacidad para el diálogo y la cooperación.
Si se destruye la cultura estamos condenados a la barbarie.
Sin cultura no puede haber libertad, ya que no hay libertad de elección sin conocimiento y sin responsabilidad.
Por eso sin cultura no puede haber democracia, y en consecuencia tampoco puede funcionar con plenitud la economía.
Si no se cuida la cultura se produce una rápida decadencia general de toda la sociedad.
En resumen: sin cultura no hay futuro. Un país que descuida y destruye la cultura, la educación y la investigación científica está destinado a la decadencia en todos los ámbitos ya la pobreza material y espiritual. Es un país sin futuro.
Pedimos que el gobierno español rectifique su actual política cultural. En primer lugar y con carácter urgente pedimos que se anule la subida del IVA al 21 por ciento y que se aplique un IVA reducido a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales.
Sabemos que incluso a corto plazo esta subida está siendo ya muy nociva y que, si no se rectifica, causará una cadena de quiebras y cierres de pequeñas, medianas y grandes empresas culturales y en pocos meses nos puede privar incluso de las manifestaciones que gozan de mayor prestigio y éxito a nivel local e internacional. Corren peligro de cierre o de degradación incluso prestigiosas galerías, ferias, centros y museos de arte, así como también festivales de música y de artes escénicas que antes de la subida del IVA no sólo eran viables, sino incluso todo plenamente exitosos. Y que ahora son inviables, dado que sus precios ya no son competitivos a nivel internacional. Que un festival musical de gran éxito como el Primavera Sound se plantee abandonar Barcelona y trasladarse a Francia y Portugal debido al IVA es un síntoma inequívoco y preocupante.
La destrucción de estas manifestaciones artísticas y culturales es grave por sí misma, pero conlleva además una gran disminución de ingresos en todos los sectores que hasta ahora se habían beneficiado del atractivo turístico que la buena oferta cultural proporcionaba. Para empezar, todos los sectores vinculados al turismo cultural (restauración, turismo, hostelería, viajes, transportes, comercios …). El efecto resultante de todo ello será una grave destrucción económica, una gran disminución de los beneficios y, en consecuencia, una recaudación de impuestos mucho menor. Justo lo contrario de lo que esta medida pretendía.
Consideramos que el gobierno español debe buscar otras vías para recaudar impuestos, sin dañar la economía productiva y sin destruir la clase media, base de toda sociedad digna y de toda economía competitiva. Sería suficiente con grabar las operaciones claramente especulativas y con evitar el endeudamiento excesivo del Estado y de los ciudadanos debido a los intereses bancarios.
Queremos recordar que al Estado no le haría falta aumentar las inversiones en cultura si se decidiera a hacer una ley capaz de fomentar el mecenazgo. El problema es que cada vez que un responsable de Cultura del gobierno español intenta llevar a cabo una Ley del Mecenazgo comparable con la de los países civilizados más eficaces, un responsable de Hacienda se lo impide.
Por eso queremos finalmente recordar que la cultura es, además, un excelente motor económico, que tiene una extraordinaria capacidad para proyectar una imagen positiva y atractiva de un país o de una ciudad, y que indirectamente fomenta en gran medida la La actividad económica en otros sectores, por ejemplo el turístico y el comercial. Piensen en lo que sería Barcelona sin Gaudí o Madrid sin el Museo del Prado. Es un hecho que ni las obras de este arquitecto ni las colecciones de este museo hubieran sido posibles sin un generoso mecenazgo.
Dicen que rectificar es de sabios. Rectifiquen antes de que sea demasiado tarde.

 

Foto: El periodico de Cataluña.

 

El día de la presentación del manifiesto firmaban las siguientes instituciones y personas:

 

Gremio de Galerías de Arte de Cataluña (GGAC)

Asociación Art Barcelona (Abe)

Asociación Art Catalunya (AC)

Asociación de Galerías Independientes de Cataluña (GIC)

Gremio de Anticuarios de Catalunya

Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC)

Asociación de Críticos de Arte de Cataluña (ACCA / AICA-Catalonia)

Asociación Centro Museo de la Fotografía (ACMF)

Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC)

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña (APGCC)

Fomento de las Artes y el Diseño (FAD)

The Photographer + s CompanyArts

Santa MònicaCentro de Arte

La PaneraCentro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

foto Colectania

Fundación Godia

Fundación Privada Espai Guinovart

Fundació Sorigué

Fundación Tàpies

Fundación Vila Casas

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Museo del Modernismo Catalán

Sergi Aguilar, artista y director de la Fundación SuñolPere Almeda, director de la Fundación Palau

Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró

Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

JOSEP LLIMONA Y SU TALLER

Tenéis obra o información de Josep Llimona i Bruguera? Envíenos un correo a mmcat@mmbcn.cat. Con la vinculación del grupo de investigación GRACMON de la Universidad de Barcelona, se está realizando la tesis doctoral y trabajando en la elaboración definitiva del catálogo de su obra.
Desde el museo reenviaremos su información a la persona doctoranda.