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VOTA TU OBRA PREFERIDA (2013)

Con motivo del 3er aniversario del MMCAT, se presentará la nueva colección permanente – se podrá ver a partir del 15 de marzo – Entre las 30 nuevas adquisiciones que se presentarán, el público puede votar la obra favorita, y ésta se seguirá exhibiendo la nueva colección permanente. El visitante puede acceder a la página de Facebook del Museo del Modernismo Catalán y votar mediante “Me gusta” una de las cinco obras que se han pre-seleccionado para dejar de exhibirse en la nueva colección.Las obras seleccionadas son las siguientes:
Dionís Baixeras i Verdaguer (Barcelona, 1862 – 1943) Idilio en Camprodon. Cap al 1915

Ricardo Brugada Panizo (Barcelona, 1867 – 1919) Família de pescadores en la playa. Hacia 1895
Ramon Casas i Carbó (barcelona, 1866 – 1932) Alfonso XIII inaugura las regatas. Barcelona, hacia 1888
Antoni Gaudí i Cornet (Reus, 1852 – Barcelona, 1926)  Cruz de la casa Batlló. Cap al 1906

Gaspar Homar i Mezquida (Bunyola [Malorca], 1870 – Barcelona, 1955)  Verge de Montserrat (cabecera de la cama) Hacia  1905

 

Todos los participantes entrarán en el sorteo de una invitación doble para la Gala especial del 3er Aniversario del 14 de marzo, a la que se podrá asistir por estricta invitación. La fecha límite para participar es el 6 de marzo de 2013, a las 23:59 h. El 7 de marzo se hará público el nombre de los ganadores del sorteo.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA CULTURA Y LAS ARTES

El pasado 19 de febrero participamos en la presentación del
Manifiesto en defensa de la cultura y las artes

Mediante este texto nos dirigimos a la opinión pública ya las diferentes instituciones que regulan o condicionan la política cultural, sobre todo a nivel estatal, pero también autonómico y local. Lo hacemos porque consideramos que es necesario y urgente replantear la política y la legislación que afecta a las artes y todas las ramas de la cultura, incluidas la educación y la investigación científica.
Entendemos que la actual crisis exige más que nunca responsabilidad, medida y buen criterio en las inversiones en cultura, educación e investigación, pero consideramos que la política cultural debe evitar en cualquier caso la destrucción de un tejido social y cultural que ha costado muchos años de construir.
Queremos señalar como especialmente ineficaz y nociva la reciente subida del IVA al 21 por ciento aplicada a las artes plásticas, la música, el cine y las artes escénicas. En primer lugar esta medida se sustenta en una equivocada consideración de las artes como mero espectáculo. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que los espectáculos deportivos como el fútbol gozan de un trato fiscal privilegiado.
En pocos meses esta subida del IVA ha empezado ya a destruir lo que miles de personas han logrado construir con esfuerzo a lo largo de muchos años.
Consideramos que la desproporción entre las cantidades que se podrán recaudar tras esta subida y la enormidad de los daños que ésta deberá causado directamente es tal que no tiene ningún sentido, salvo que el propósito sea aniquilar la cultura. Por eso mismo debemos recordar que:
Si se desprecia la cultura vamos hacia un pensamiento único y hacia la incapacidad para el diálogo y la cooperación.
Si se destruye la cultura estamos condenados a la barbarie.
Sin cultura no puede haber libertad, ya que no hay libertad de elección sin conocimiento y sin responsabilidad.
Por eso sin cultura no puede haber democracia, y en consecuencia tampoco puede funcionar con plenitud la economía.
Si no se cuida la cultura se produce una rápida decadencia general de toda la sociedad.
En resumen: sin cultura no hay futuro. Un país que descuida y destruye la cultura, la educación y la investigación científica está destinado a la decadencia en todos los ámbitos ya la pobreza material y espiritual. Es un país sin futuro.
Pedimos que el gobierno español rectifique su actual política cultural. En primer lugar y con carácter urgente pedimos que se anule la subida del IVA al 21 por ciento y que se aplique un IVA reducido a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales.
Sabemos que incluso a corto plazo esta subida está siendo ya muy nociva y que, si no se rectifica, causará una cadena de quiebras y cierres de pequeñas, medianas y grandes empresas culturales y en pocos meses nos puede privar incluso de las manifestaciones que gozan de mayor prestigio y éxito a nivel local e internacional. Corren peligro de cierre o de degradación incluso prestigiosas galerías, ferias, centros y museos de arte, así como también festivales de música y de artes escénicas que antes de la subida del IVA no sólo eran viables, sino incluso todo plenamente exitosos. Y que ahora son inviables, dado que sus precios ya no son competitivos a nivel internacional. Que un festival musical de gran éxito como el Primavera Sound se plantee abandonar Barcelona y trasladarse a Francia y Portugal debido al IVA es un síntoma inequívoco y preocupante.
La destrucción de estas manifestaciones artísticas y culturales es grave por sí misma, pero conlleva además una gran disminución de ingresos en todos los sectores que hasta ahora se habían beneficiado del atractivo turístico que la buena oferta cultural proporcionaba. Para empezar, todos los sectores vinculados al turismo cultural (restauración, turismo, hostelería, viajes, transportes, comercios …). El efecto resultante de todo ello será una grave destrucción económica, una gran disminución de los beneficios y, en consecuencia, una recaudación de impuestos mucho menor. Justo lo contrario de lo que esta medida pretendía.
Consideramos que el gobierno español debe buscar otras vías para recaudar impuestos, sin dañar la economía productiva y sin destruir la clase media, base de toda sociedad digna y de toda economía competitiva. Sería suficiente con grabar las operaciones claramente especulativas y con evitar el endeudamiento excesivo del Estado y de los ciudadanos debido a los intereses bancarios.
Queremos recordar que al Estado no le haría falta aumentar las inversiones en cultura si se decidiera a hacer una ley capaz de fomentar el mecenazgo. El problema es que cada vez que un responsable de Cultura del gobierno español intenta llevar a cabo una Ley del Mecenazgo comparable con la de los países civilizados más eficaces, un responsable de Hacienda se lo impide.
Por eso queremos finalmente recordar que la cultura es, además, un excelente motor económico, que tiene una extraordinaria capacidad para proyectar una imagen positiva y atractiva de un país o de una ciudad, y que indirectamente fomenta en gran medida la La actividad económica en otros sectores, por ejemplo el turístico y el comercial. Piensen en lo que sería Barcelona sin Gaudí o Madrid sin el Museo del Prado. Es un hecho que ni las obras de este arquitecto ni las colecciones de este museo hubieran sido posibles sin un generoso mecenazgo.
Dicen que rectificar es de sabios. Rectifiquen antes de que sea demasiado tarde.

El pasado 19 de febrero participamos en la presentación del
Manifiesto en defensa de la cultura y las artes
Mediante este texto nos dirigimos a la opinión pública ya las diferentes instituciones que regulan o condicionan la política cultural, sobre todo a nivel estatal, pero también autonómico y local. Lo hacemos porque consideramos que es necesario y urgente replantear la política y la legislación que afecta a las artes y todas las ramas de la cultura, incluidas la educación y la investigación científica.
Entendemos que la actual crisis exige más que nunca responsabilidad, medida y buen criterio en las inversiones en cultura, educación e investigación, pero consideramos que la política cultural debe evitar en cualquier caso la destrucción de un tejido social y cultural que ha costado muchos años de construir.
Queremos señalar como especialmente ineficaz y nociva la reciente subida del IVA al 21 por ciento aplicada a las artes plásticas, la música, el cine y las artes escénicas. En primer lugar esta medida se sustenta en una equivocada consideración de las artes como mero espectáculo. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que los espectáculos deportivos como el fútbol gozan de un trato fiscal privilegiado.
En pocos meses esta subida del IVA ha empezado ya a destruir lo que miles de personas han logrado construir con esfuerzo a lo largo de muchos años.
Consideramos que la desproporción entre las cantidades que se podrán recaudar tras esta subida y la enormidad de los daños que ésta deberá causado directamente es tal que no tiene ningún sentido, salvo que el propósito sea aniquilar la cultura. Por eso mismo debemos recordar que:
Si se desprecia la cultura vamos hacia un pensamiento único y hacia la incapacidad para el diálogo y la cooperación.
Si se destruye la cultura estamos condenados a la barbarie.
Sin cultura no puede haber libertad, ya que no hay libertad de elección sin conocimiento y sin responsabilidad.
Por eso sin cultura no puede haber democracia, y en consecuencia tampoco puede funcionar con plenitud la economía.
Si no se cuida la cultura se produce una rápida decadencia general de toda la sociedad.
En resumen: sin cultura no hay futuro. Un país que descuida y destruye la cultura, la educación y la investigación científica está destinado a la decadencia en todos los ámbitos ya la pobreza material y espiritual. Es un país sin futuro.
Pedimos que el gobierno español rectifique su actual política cultural. En primer lugar y con carácter urgente pedimos que se anule la subida del IVA al 21 por ciento y que se aplique un IVA reducido a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales.
Sabemos que incluso a corto plazo esta subida está siendo ya muy nociva y que, si no se rectifica, causará una cadena de quiebras y cierres de pequeñas, medianas y grandes empresas culturales y en pocos meses nos puede privar incluso de las manifestaciones que gozan de mayor prestigio y éxito a nivel local e internacional. Corren peligro de cierre o de degradación incluso prestigiosas galerías, ferias, centros y museos de arte, así como también festivales de música y de artes escénicas que antes de la subida del IVA no sólo eran viables, sino incluso todo plenamente exitosos. Y que ahora son inviables, dado que sus precios ya no son competitivos a nivel internacional. Que un festival musical de gran éxito como el Primavera Sound se plantee abandonar Barcelona y trasladarse a Francia y Portugal debido al IVA es un síntoma inequívoco y preocupante.
La destrucción de estas manifestaciones artísticas y culturales es grave por sí misma, pero conlleva además una gran disminución de ingresos en todos los sectores que hasta ahora se habían beneficiado del atractivo turístico que la buena oferta cultural proporcionaba. Para empezar, todos los sectores vinculados al turismo cultural (restauración, turismo, hostelería, viajes, transportes, comercios …). El efecto resultante de todo ello será una grave destrucción económica, una gran disminución de los beneficios y, en consecuencia, una recaudación de impuestos mucho menor. Justo lo contrario de lo que esta medida pretendía.
Consideramos que el gobierno español debe buscar otras vías para recaudar impuestos, sin dañar la economía productiva y sin destruir la clase media, base de toda sociedad digna y de toda economía competitiva. Sería suficiente con grabar las operaciones claramente especulativas y con evitar el endeudamiento excesivo del Estado y de los ciudadanos debido a los intereses bancarios.
Queremos recordar que al Estado no le haría falta aumentar las inversiones en cultura si se decidiera a hacer una ley capaz de fomentar el mecenazgo. El problema es que cada vez que un responsable de Cultura del gobierno español intenta llevar a cabo una Ley del Mecenazgo comparable con la de los países civilizados más eficaces, un responsable de Hacienda se lo impide.
Por eso queremos finalmente recordar que la cultura es, además, un excelente motor económico, que tiene una extraordinaria capacidad para proyectar una imagen positiva y atractiva de un país o de una ciudad, y que indirectamente fomenta en gran medida la La actividad económica en otros sectores, por ejemplo el turístico y el comercial. Piensen en lo que sería Barcelona sin Gaudí o Madrid sin el Museo del Prado. Es un hecho que ni las obras de este arquitecto ni las colecciones de este museo hubieran sido posibles sin un generoso mecenazgo.
Dicen que rectificar es de sabios. Rectifiquen antes de que sea demasiado tarde.

 

Foto: El periodico de Cataluña.

 

El día de la presentación del manifiesto firmaban las siguientes instituciones y personas:

 

Gremio de Galerías de Arte de Cataluña (GGAC)

Asociación Art Barcelona (Abe)

Asociación Art Catalunya (AC)

Asociación de Galerías Independientes de Cataluña (GIC)

Gremio de Anticuarios de Catalunya

Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC)

Asociación de Críticos de Arte de Cataluña (ACCA / AICA-Catalonia)

Asociación Centro Museo de la Fotografía (ACMF)

Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC)

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña (APGCC)

Fomento de las Artes y el Diseño (FAD)

The Photographer + s CompanyArts

Santa MònicaCentro de Arte

La PaneraCentro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

foto Colectania

Fundación Godia

Fundación Privada Espai Guinovart

Fundació Sorigué

Fundación Tàpies

Fundación Vila Casas

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Museo del Modernismo Catalán

Sergi Aguilar, artista y director de la Fundación SuñolPere Almeda, director de la Fundación Palau

Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró

Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

JOSEP LLIMONA Y SU TALLER

Tenéis obra o información de Josep Llimona i Bruguera? Envíenos un correo a mmcat@mmbcn.cat. Con la vinculación del grupo de investigación GRACMON de la Universidad de Barcelona, se está realizando la tesis doctoral y trabajando en la elaboración definitiva del catálogo de su obra.
Desde el museo reenviaremos su información a la persona doctoranda.

VIVE LA EXPERIENCIA CODORNIU

 

El 12 de diciembre ven al museo y vive la Experiència Codorniu. Tienes unamagnífica oportunidad de visitar una colección única en el mundo y, además, degustar una copa de caba bien fresca, gracias a la centenaria tradición de Codorniu.

El 12 de diciembre vive la experiencia.

 

NUEVO TALLER INFANTIL: MANDALAS DE NAVIDAD

Los sábados de las vacaciones de Navidad, no te quedes en casa… ¡Ven al museo!


¡Celebra con el museo la Navidad! Todos los sábados de diciembre los más pequeños podrán disfrutar de la nueva edición de talleres Mandalas de Navidad, en la que niños de 5 a 12 años podrán poner a prueba su imaginación y creatividad. El museo ofrece una actividad pensada para aprender a través de pequeñas y divertidas pruebas y manualidades que estimularán los sentidos y la mente, disfrutando de una provechosa experiencia didáctica en la colección del MMCAT. ¡No te lo pierdas!

PROGRAMA

 

11.00: Conoce el museo

11.45: Taller de manualidades: Compone la obra de arte

12.15: Taller de mandalas: Haz tu propia obra y llévatela a  casa

INFORMACIÓN PRÀCTICA

Fechas: Diciembre 2012

Duración: 2 horas

Horario: Sábados  1, 8, 15, 22 y 29

Edades: 5-12 años

Precio: 5€ /sesión

 

 

Es necesario realizar reserva previa por teléfono o email

Responsable: Beatriz Maeztu

Contacte: bmaeztu@mmbcn.cat

Tel.: 932722896

 

RAMON CASAS Y EL ARTE PUBLICITARIO DEL CARTEL

La galería de arte Gothsland ha inaugurado la exposición Ramon Casas i l’Art publicitari del Cartell (Ramon Casas y el Arte publicitario del Cartel), la muestra se centra en el Ramon Casas dibujante, aquel que retrató como ningún otro a la sociedad civil de su época y supo captar la belleza y sensualidad de la mujer. Frente a los dibujos originales de Casas se presenta una cuidada selección de los carteles más representativos del Modernismo, entre los que figuran artistas como el mismo Ramon Casas, Gaietà Cornet, Adrià Gual, Joan Llaverías, Joan Llimona, Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol o Miguel Utrillo.

Cartell de l’exposició “Ramon Casas i l’Art publicitari del Cartell”

La elaboración y coleccionismo de carteles tuvo su edad de oro desde los últimos años del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial – en la ciudad de Barcelona se llegó a registrar casi un centenar de industrias y talleres litográficos en la década de los años veinte – Esta afición a los carteles, propiciado por la búsqueda de nuevas categorías estéticas y el aumento y expansión de las ciudades tuvo su punta de lanza en el cartel de la 3ª Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Alexandre de Riquer, considerado el primer cartel modernista.

Alexandre de Riquer. 3a Exposició de Belles Arts i Indústries Artístiques

Ramon Casas supo captar el ideal de belleza de la mujer y la catapultó a ser la protagonista exclusiva de sus composiciones (exceptuando sus famosos retratos y los óleos de grandes acontecimientos históricos). En estas obras dibuja a la mujer en interiores con sombreros o tocados, en los que las puntuales notas de color brillan sobre los magníficos trazos al carbón. Julia – su modelo favorita (y en el futuro su esposa) – también es inmortalizada en una escena de interior, en la que lee plácidamente un libro.

Información:

Exposición: Ramon Casas i l’Art publicitari del Cartell

Lugar: Gothsland Galeria d’Art. Consell de Cent, 331  08007 Barcelona. Tel. 934 881 922

Libro-catálogo disponible en Gothsland galeria d’Art y en la tienda del museo.

Hasta el 10 de enero de 2013

 

LA PEDRERA CELEBRA LOS 100 AÑOS

La Casa Milà, popularmente conocida como La Pedrera, hace 100 años. Para conmemorar el centenario, se ha preparado un programa de actividades que combina el carácter esencialmente festivo de toda celebración con diversas propuestas culturales y artísticas relacionadas con la singularidad de un edificio monumental como es La Pedrera, obra del arquitecto Antoni Gaudí .

© Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa

Los actos programados incluirán actividades como:

  • Exposición conmemorativa del centenario.
  • Conferencias.
  • Espectáculos y conciertos.
  • Actividades familiares: fiestas y talleres.
  • Actuaciones en conservación y divulgación: restauraciones, conferencias y jornadas de patrimonio.

© Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa

En el marco del centenario se ha iniciado el proyecto La Pedrera inèdita, que permitirá descubrir y custodiar fotografías, imágenes de cine, documentos escritos y relatos orales hasta ahora inéditos, o muy poco conocidos, relativos a la historia de La Pedrera entre los años 1906, en que se inició la construcción, y 1986, en que se adquirió por parte de Caixa Catalunya. Por eso, la Fundació CatalunyaCaixa hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la difusión de este material inédito.

Aquel que disponga de este material y quiera compartirlo, o pueda aportar algun tipo de información histórica sobre La Pedrera en los años indicados, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico lapedrerainedita@oscatalunyacaixa.com

EN BUSCA DE RAMON CASAS

Un equipo de investigadores encabezados por la doctora Isabel Coll, autora del catálogo razonado de Ramon Casas i Carbó (Barcelona, 1866 – 1932), está realizando la investigación y estudio de la obra sobre papel del pintor modernista.

El gran número de dibujos que realizó Ramón Casas a lo largo de su vida convierte este estudio en una tarea difícil, ya que aunque una parte importante de estas obras se encuentran en museos e instituciones, existe una gran cantidad de dibujos inéditos que conforman colecciones particulares y que no se han presentado públicamente.

El objetivo del trabajo es recopilar el mayor número de obras sobre papel de Casas, y presentar los resultados del estudio del año 2016, año en que se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del artista barcelonés.

El Museu del Modernisme Català apoya este equipo (Isabel Artigas, Marc Codina, Isabel Coll y Gabriel Pinós) y ha puesto a su disposición el correo ramoncasas@mmbcn.cat para facilitar el contacto con coleccionistas y donde se pueden enviar imágenes y expresar cualquier duda que se pueda tener sobre la obra de Ramon Casas.

 

TALLERES INFANTILES DE VERANO

¿Eres un@ artista? Ven a conocer el museo y crearás tu propia obra y te la llevarás a casa.

 

PROGRAMACIÓN

10.30 Conoce el museo

11.00 Taller de manualidades: Diseña tu obra de arte.

11.45 Taller de mandalas: Haz tu propia obra y llévatela a casa.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

FECHAS: Del 3 al 31 de Julio

HORARIO: Lunes a viernes a las 10.30h        DURACIÓN:  2 horas

EDADES: 6-12 años                        PRECIO: 5€ /sesión

Es necesario realizar reserva previa mediante teléfono o correo electrónico.

Responsable: Beatriz Maeztu       Contacto: bmaeztu@mmbcn.cat T: 617 788 811

 

FERIA MODERNISTA EN TERRASSA

La Feria Modernista es una interesante experiencia turística de primavera que permite a los visitantes viajar en el tiempo para revivir un fin de semana de la Terraza de hace cien años. Es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Terrassa y que cuenta con la colaboración de entidades, asociaciones, instituciones, empresas y establecimientos de la ciudad, lo que constata el alto grado de dinamismo de la sociedad civil Terrassa.

la sociedad civil Terrassa.Cartell de la 10a Fira Modernista a Terrassa

 

La Feria Modernista se realizó por primera vez en 2003 y su popularidad yprestigio ha ido en aumento año tras año. Ha recibido el reconocimiento, por parte de la Generalitat, de “fiesta local de interés turístico de Cataluña”, así como uno de los Premios de Cataluña de Comunicación y Relaciones Públicas en la categoríade actividades turísticas que se celebran en nuestro país, otorgado en enero de 2010 por la Asociación Catalana de Comunicación y Relaciones Públicas y la Fundación para el Fomento de la Comunicación y el Desarrollo. Todo ello haconstatado que la Feria Modernista de Terrassa es una de las fiestas másatractivas de Cataluña.

 

La décima edición de la Feria Modernista tendrá lugar el 12 y 13 de mayo de2012. Más información aquí.

A mediados del siglo XIX, Terrassa fue una de las ciudades catalanas y españolas líderes en la revolución industrial. El sector textil, especializado en la industria de la lana, fue durante más de un siglo el motor económico de Terrassa.La burguesía industrial impulsó movimientos culturales como el modernismo y el noucentisme.

Mercado

El lenguaje modernista tuvo gran aceptación en Terrassa y se mantuvo vigenteaños después de sus límites cronológicos tradicionales. Este afianzamiento del estilo modernista en Terrassa aplicado al patrimonio industrial está ligado altrabajo personal del arquitecto más prolífico durante este período en nuestra ciudad: Lluís Muncunill.

En arquitectura destacan la Masía Freixa, el Vapor Aymerich, Amat i Jover y el almacén Farnés (Lluís Muncunill), el Parque de Desinfección, la Casa Josep Coll i Bacardí (Casa Baumann) y la ermita del Sagrado Corazón de Jesús (Josep M .Coll y Bacardí), la reforma de la Casa Alegre de Sagrera (Melcior Vinyals), la antigua Confitería Viuda Carné (Joaquim Vancells) …

El Centro de Documentación y Museo Textil ofrece un programa continuo de exposiciones temporales sobre temática modernista (Espacio Modernismo).